Invitación pública La Semilla - Fortalecimiento a iniciativas artísticas rurales y campesinas

JM
La Semilla es una invitación pública para promover el reconocimiento de las artes y la cultura campesina a través de procesos de sostenibilidad, memoria, formación, intercambio y circulación.
Sostenibilidad del ecosistema artístico
Fecha de apertura
30-03-2022
Fecha y hora de cierre
16-05-2022 5:00 PM
Publicacion de seleccionados
03-06-2022
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

Antecedentes

La Semilla es una estrategia de las línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico y Línea de Arte y Memoria Sin Fronteras del Idartes, que surge con el fin de fomentar y fortalecer la cultura rural, la memoria campesina y  la sostenibilidad de las iniciativas artísticas que se desarrollan en el territorio, a través de procesos de formación, intercambio, relacionamiento, circulación y reactivación artística y cultural. Se propician escenarios para las iniciativas y colectivos que permitan valorar la memoria campesina como elemento unificador del campo con la ciudad. 

Características de la invitación

Esta invitación fomenta la implementación de proyectos rurales y campesinos, laboratorios para la gestión artística y la construcción de redes de intercambio de prácticas artísticas rurales y campesinas a través de la bolsa de recursos. Está dirigida a organizaciones y colectivos con experiencia demostrable en trabajo con prácticas artísticas y culturales en la ruralidad (ver perfiles y localidades) que presenten una propuesta de trabajo colaborativo para vincular a tres (3) o más colectivos o iniciativas emergentes de la ruralidad de Bogotá, por medio de procesos y actividades de enseñanza y formación, articulación, circulación, intercambio de oficios y buenas prácticas, aprendizajes colectivos y actividades económicas de otros sectores, entre otros.

Quien presenta la propuesta debe contar con experiencia previa en prácticas artísticas o rurales. De este modo, las propuestas colaborativas pueden vincular: colectivos de campesinos y campesinas, agrupaciones u organizaciones de víctimas, comerciantes de plazas de mercado distritales, distintas formas de organización rural, mujeres, jóvenes y diferentes sectores sociales y poblacionales de las siguientes localidades con ruralidad de Bogotá: 

  • Sumapaz
  • Usme
  • Ciudad Bolívar
  • Santa Fe
  • Chapinero
  • Usaquén
  • Suba.


Etapas 

Cada una de las siete (7) propuestas seleccionadas en esta invitación hará parte del proceso de La Semilla que incluye las siguientes etapas:

  1. Bolsas de recursos para la implementación de las iniciativas de la red de trabajo colaborativo.
  2. Proceso de mentoría y fortalecimiento en habilidades a través de laboratorios rurales.
  3. Espacios de intercambio entre colectivos rurales.
  4. Encuentros de circulación, articulación y comercialización.
  5. Un evento de cierre (ver beneficios de la invitación). 


Encuentre más información de La Semilla aquí. 


 

Reconocimientos


  • Una bolsa de recursos de $10’000.000 COP DIEZ MILLONES DE PESOS MCTE para desarrollar cada una de las propuestas seleccionadas.

  • Participación de un proceso de mentoría y fortalecimiento en habilidades a través de laboratorios rurales.

  • Espacios de intercambios artísticos con otros colectivos rurales.

  • Encuentros de circulación, articulación y comercialización.

  • Participación en evento de cierre.

¿Quién puede participar?

Colectivo:

Integrado por dos o más personas colombianas o extranjeras, mayores de 18 años, residentes o domiciliadas en las zonas rurales de Bogotá D.C. 

Los colectivos que se presenten deben residir en las zonas rurales de Bogotá D.C, específicamente de las siguientes localidades:

  • Sumapaz.
  • Usme.
  • Ciudad Bolívar.
  • Santa Fe.
  • Chapinero.
  • Usaquén. 
  • Suba.  

También pueden presentarse colectivos que tengan hasta en un 50 % residentes en los siguiente municipios: Soacha, Mosquera, Funza, Madrid, Chía, Cajicá, Cota,  La Calera, Tenjo, Tabio, Sibaté, Zipaquirá, Facatativá, Bojacá, Gachancipá, Tocancipá y Sopó.

El colectivo debe contar con una persona designada como representante, y demostrar una experiencia de dos (2) años, acreditando la realización de mínimo 2 actividades por año, relacionadas con procesos culturales o artísticos en territorios rurales de Bogotá, mediante los cuales hayan contribuido a la sostenibilidad rural, memoria, reconciliación, reparación simbólica y construcción de paz, con agentes u organizaciones de víctimas, población afectada por múltiples trazadores de violencia, mujeres y jóvenes en riesgo de la ruralidad de Bogotá.

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • 1. ¿Cuál es el nombre de su propuesta?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 2. ¿En cuál localidad lo va a desarrollar? Recuerde que sólo podrá seleccionar una localidad. : Sumapaz,Usme,Ciudad Bolívar,Santa Fe,Chapinero,Usaquén,Suba
    • Tipo de pregunta: Selección de única respuesta
  • 3. Descripción de la propuesta, ¿en qué consiste? (Máximo 500 palabras).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 4. ¿Cuáles áreas artísticas o culturales incluye su propuesta? (Seleccione las que corresponda en su red de trabajo) : Artes escénicas (teatro, danza y circo),Artes plásticas y visuales,Audiovisuales,Música,Literatura,Actos festivos, juegos tradicionales y lúdicos,Cultura culinaria, cocinas y saberes tradicionales,Lenguas y tradición oral,Medicina tradicional,Técnicas y tradiciones asociadas a la fabricación de objetos artesanales,Eventos religiosos tradicionales de caracter colectivo,Fotografía
    • Tipo de pregunta: Selección múltiple varias respuestas
  • 5. Describa su experiencia en la ejecución de propuestas relacionadas con el objeto de la invitación. Recuerde relacionarlas con el documento de soportes adjunto.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 6. Describa los objetivos e impactos que espera lograr con su propuesta.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 7. Describa la propuesta de trabajo colaborativo, los colectivos o iniciativas que va a involucrar, las acciones de trabajo conjuntas, la vinculación de la población campesina de las localidades priorizadas, así como la integración de sectores distintos a las artes o la cultura (ej.: ambiente, salud, gastronomía, turismo, plazas de mercado, etc.)
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 8. Describa cómo su propuesta contribuye a la sostenibilidad rural, la memoria, reconciliación, reparación simbólica y construcción de paz, con agrupaciones, agentes y organizaciones de víctimas, población afectada por múltiples trazadores de violencia, mujeres y jóvenes en riesgo de la ruralidad de Bogotá. (Máximo 300 palabras).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 9. ¿Ha participado en versiones (o acciones) anteriores de la estrategia La Semilla del Instituto Distrital de las Artes - Idartes?
    • Tipo de pregunta: Pregunta de sí o no

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

(OPCIONAL) Redes sociales y videos soporte

Incluya enlaces de las cuentas de sus redes sociales, sitio web u otras plataformas que muestren lo que hace su colectivo. También puede agregar videos que muestren el trabajo de su propuesta.

Carta de compromiso red colaborativa

En un solo pdf compile las cartas firmadas por los agentes o colectivos a vincular a la propuesta. En ella deben describirse las acciones de cada colectivo a vincular y estar firmada por cada uno de ellos. El formato para esta carta lo encuentra en los documentos anexos.

Cronograma y presupuesto

Cronograma y presupuesto estimados para ejecución de la propuesta. Agregar los dos elementos en un solo pdf.

Soportes

En un solo PDF compile los soportes que demuestren experiencia de dos (2) años, acreditando la realización de mínimo 2 actividades por año, relacionadas con procesos culturales o artísticos en territorios rurales de Bogotá, mediante los cuales hayan contribuido a la sostenibilidad rural, memoria, reconciliación, reparación simbólica y construcción de paz, con agentes u organizaciones de víctimas, población afectada por múltiples trazadores de violencia, mujeres y jóvenes en riesgo de la ruralidad de Bogotá. Los soportes pueden ser programas de mano, afiches, volantes, artículos de revista, periódicos o enlaces de páginas web, con las fechas de realización del evento y nombre del/los artista/s programados

Anexos

Carta de compromiso red colaborativa Carta de compromiso de los colectivos de la red colaborativa

Criterios de selección

El puntaje mínimo para ser designado como posible ganador es de setenta (70) puntos.

  • Perfil y experiencia de los participantes: Aporte e impacto de la experiencia y trayectoria de los colectivos participantes en relación con procesos del sector cultural o artístico en territorios rurales de Bogotá, mediante los cuales han contribuido a la sostenibilidad rural, memoria, reconciliación, reparación simbólica y construcción de paz, con agentes u organizaciones de víctimas, población afectada por múltiples trazadores de violencia, mujeres y jóvenes en riesgo de la ruralidad de Bogotá.
    puntaje máximo: 25
  • Proceso estrategia La Semilla: Si el postulante ha participado en alguna o todas las actividades de La Semilla en sus versiones anteriores, demostrando así fortalecimiento de sus proyectos y trabajos colaborativos con otros agentes de la ruralidad.
    puntaje máximo: 15
  • Propuesta de trabajo colaborativo: la propuesta define claramente los roles y objetivos de la red de trabajo colaborativo y el impacto sobre la población campesina de las localidades priorizadas. También se valorará que integre sectores distintos a las artes o la cultura (ej: ambiente, salud, gastronomía, turismo, plazas de mercado, etc).
    puntaje máximo: 35
  • Viabilidad técnica: Los objetivos planteados por la propuesta presentan una relación lógica y coherente con el presupuesto, el cronograma, las actividades a desarrollar y los resultados esperados.
    puntaje máximo: 25

Proceso de selección

  1. Verificación: el Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación.
  2. Evaluación y selección: Para el proceso de evaluación  y selección se conformará un comité interno en el que participarán delegados del Instituto Distrital de las Artes, IPES y la Alta Consejería De Paz, Víctimas y Reconciliación, según los criterios definidos en la presente invitación. De este modo, según el puntaje obtenido se seleccionarán las diez (10) primeras propuestas. En caso de empate, se llevará a cabo la deliberación con los evaluadores invitados, la cual quedará consignada en un acta para seleccionar las propuestas ganadoras. Finalmente, el Idartes acogerá la recomendación del comité evaluador mediante acto administrativo, contra el cual procederán los recursos de ley, siempre y cuando se ajusten a la normatividad correspondiente y a los lineamientos previstos en la presente invitación.
  3. Publicación de resultados: la resolución de propuestas seleccionadas se publicará en el módulo de noticias de esta invitación (parte superior). Igualmente, a todos los participantes se les enviará un correo avisándoles que la resolución ya está disponible para su consulta. 

Causales de exclusión

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.
  2. La persona postulante, un integrante del colectivo, el representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB y Canal Capital.
  3. Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran colectivos o personas jurídicas.
  4.  Las personas naturales que tengan vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.
  5. Las personas que formen parte del comité de selección, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.
  6. Las personas naturales a quienes les hayan declarado por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes,.
  7. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 
  8. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

Compromisos de los seleccionados

1. Una vez se determine quiénes son los ganadores de esta invitación pública, el Idartes les enviará por correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del comité evaluador, el cual quedará en firme a los cinco (5) días hábiles. En el mismo plazo, los ganadores deberán manifestar al correo electrónico  linea.sostenibilidad@idartes.gov.co de forma expresa si aceptan o no los reconocimientos.

2. Una vez aceptados los reconocimientos, los ganadores contarán con cinco (5) días hábiles adicionales para aportar la documentación que se señala a continuación, al correo linea.sostenibilidad@idartes.gov.co

2.1 Póliza de cumplimiento de disposiciones legales constituida a favor de la entidad otorgante del reconocimiento económico, en una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia, que ampare el riesgo por el treinta por ciento (30%) del valor total del reconocimiento, con una vigencia igual a la fecha límite de ejecución del mismo (5 de octubre del 2022) y cuatro (4) meses más. Las pólizas deberán estar acompañadas del soporte de pago y de las condiciones generales que la rigen. 

2.2 

  • Documento de identidad.
  • Certificado bancario no mayor a un mes de expedición emitida por una entidad bancaria tradicional, que incluya el  número de cuenta, sucursal, tipo de cuenta y estado ACTIVO de la cuenta. *No se aceptan cuentas bancarias virtuales como Nequi, Daviplata o Ahorro a la mano. 
  • RUT actualizado a 2022 con la obligación 49, que corresponde a No responsable de IVA. En el caso de los colectivos, el RUT debe ser del representante.
  • En caso de pertenecer al régimen común, factura con resolución de facturación actualizada.

3. Designar a un grupo de participantes de la red colaborativa, entre 3 y 5, para asistir y participar de todas las actividades de la estrategia La Semilla del Idartes. Lo anterior implica, asegurar la transferencia de conocimiento entre los integrantes del colectivo o persona jurídica y hacerse responsable por la asistencia de estos a las distintas actividades.

4. Participar activamente en todo el desarrollo de la estrategia La Semilla. Esto implica asistir y responder a todas las actividades que le sean convocadas.

5. Participar y brindar información oportuna a las acciones de monitoreo de información e impacto del Idartes.

6. Asistir a las reuniones, encuentros o visitas convocadas por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

7. Participar activamente de las acciones de intercambio y fortalecimiento artístico y cultural, acogiendo la retroalimentación de su proyecto, apoyando a otros participantes, estableciendo rutas de trabajo y realizando los objetivos propuestos. 

8. Realizar una socialización o divulgación del resultado del proyecto en las jornadas concertadas por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

9. Las propuestas que se presenten deberán acatar en su ejecución y desarrollo los protocolos de bioseguridad en cumplimiento de la normatividad vigente, establecida por el Ministerio de Salud y la Alcaldía de Mayor Bogotá. En caso de ser necesario, el proyecto deberá adaptarse para llevar a cabo su correcto desarrollo teniendo en cuenta las posibles medidas de bioseguridad dispuestas por el Ministerio de Salud y la Alcaldía Mayor de Bogotá. 

10. Entregar un informe parcial como parte del avance del proyecto y un informe final de ejecución antes de la fecha final de ejecución (5 de octubre del 2022).

11. Dar los créditos que correspondan al Idartes en todas las actividades, eventos, entrevistas, socializaciones y demás acciones de divulgación y en las piezas comunicativas que se generen en torno a ella, según manual de uso y previa aprobación de las entidades.

12. En su calidad de titular de los derechos morales y patrimoniales de la propuesta presentada, autorizar al Instituto Distrital de las Artes – Idartes o a quien ésta designe, por medio de una licencia de uso, en la cual deberán ser licenciados los derechos de reproducción, transformación, comunicación pública, puesta a disposición y derecho de distribución de la obra. Dicha licencia, únicamente con fines promocionales de formación, circulación, divulgación, creación o mantenimiento de la memoria colectiva. Dicha autorización se entenderá aceptada con el diligenciamiento del formulario de inscripción y la aceptación de términos y condiciones.

13. Mantener indemne, eximir y liberar de toda responsabilidad al Instituto Distrital de las Artes – Idartes, en caso de violación a la normatividad vigente en materia de propiedad intelectual y de derechos de autor ante los titulares de estos que se puedan ver afectados, respondiendo por todas y cada una de las conductas en las que pueda incurrir, y salir al  saneamiento frente a cualquier reclamación.

Beneficios

1. Recibir un único desembolso del 100% del reconocimiento económico correspondiente a $10.000.000 (diez millones de pesos), posterior a la aprobación de los  los documentos solicitados en el numeral 2 de los Compromisos de los seleccionados.

*El valor de los recursos está sujeto a las retenciones de ley de acuerdo a la normatividad vigente. 

2. Participar en el trueque de experiencias rurales: acciones de intercambios colaborativos entre agentes, colectivos o redes vinculadas a la estrategia La Semilla, otros agentes rurales e instituciones y sectores que faciliten el fomento en red y rutas de trabajo para el reconocimiento y visibilización de las experiencias rurales y campesinas de Bogotá.

3. Participar en el Laboratorio de los Comunes: Proceso de formación práctico e intercambio con las redes y colectivos participantes de la estrategia La Semilla. Al proceso de formación podrán asistir varios participantes de estos colectivos o redes y se privilegiará el intercambio horizontal y el aprendizaje a través de procesos de creación entre los participantes. Estos laboratorios tendrán como temas los siguientes ejes: 

  • Trabajo articulado en red.
  • Manejo de recursos.
  • Gestión y producción cultural. 

Adicionalmente, se contará con acciones de intercambio de propuestas artísticas y culturales entre agentes, colectivos o redes vinculados a la estrategia La Semilla, otros agentes rurales e instituciones y sectores que faciliten el fomento en red y rutas de trabajo para el reconocimiento y visibilización de las experiencias rurales y campesinas de Bogotá. 

Estas acciones contarán con un equipo profesional de acompañamiento adecuado a las necesidades de los agentes participantes, expertos invitados o experiencias de otras localidades rurales de Bogotá, municipios o veredas de la ciudad, región y del país.


4. Participar en el eventos de circulación en plazas de mercados: encuentros de circulación, articulación o comercialización para consolidar el trabajo realizado en las acciones de fortalecimiento e intercambio, que contribuyan a la memoria, reconciliación, reparación simbólica y construcción de paz, con agrupaciones, agentes y organizaciones de víctimas, población afectada por múltiples trazadores de violencia, mujeres y jóvenes en riesgo de la ruralidad en territorios rurales o plazas de mercado vinculados a la estrategia La Semilla. 

5. Participar en el encuentro de cierre: evento de cierre de arte rural y campesino para el reconocimiento y circulación de los aprendizajes, impactos y redes logradas durante los distintos momentos de la estrategia, con la participación de agrupaciones, agentes y organizaciones de víctimas, población afectada por múltiples trazadores de violencia, mujeres y jóvenes en riesgo de la ruralidad, que permita a la ciudadanía reconocer y compartir conocimientos sobre las expresiones artísticas y prácticas culturales de las campesinas y campesinos de la ruralidad de Bogotá, en territorios rurales o plazas de mercado vinculados a la estrategia La Semilla.

6. Acceder a mecanismos para mantenerse en contacto con su nueva red, fomentando el aprendizaje e intercambio entre pares y una red de apoyo regional conformada por agentes del sector artístico, cultural y creativo.

Compromisos del Idartes

  1. Entregar los reconocimientos económicos (7 bolsas de recursos) a las propuestas seleccionadas, de acuerdo a las condiciones estipuladas por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes.
  2. Entregar los reconocimientos en especie, garantizando el acompañamiento, acceso y la participación de los ganadores en los procesos formativos, de intercambio y fortalecimiento de sus iniciativas.  
  3. Apoyar la difusión y divulgación de las propuestas ganadoras dentro del ámbito de las funciones propias de la entidad y conforme a la disponibilidad de recurso con que cuente para tal efecto.
  4. Asegurar la ejecución de cada una de las etapas del proceso de la estrategia La Semilla con la participación de los proyectos seleccionados.. 
  5. Aplicar las medidas correspondientes en caso de que el Idartes evidencie, en cualquier etapa de desarrollo de la invitación, algún incumplimiento de las condiciones de participación, entre ellas el retiro de la bolsa de trabajo para lo cual procederá a través de los mecanismos legales pertinentes.