Laboratorio presencial: Huertas, redes y arquitecturas - Fase A: huertas urbanas + tecnologías + ancestralidades + astrobiología.

JM
El laboratorio HUERTAS - REDES Y ARQUITECTURAS, se propone como un espacio de encuentro permanente y en el cual por medio de esta convocatoria a la Fase A huertas urbanas + tecnologías + ancestralidades + astrobiología y otra posterior convocatoria para la Fase B y C, se abarcan los distintos momentos de intercambio de saberes relacionados con la articulación de una red de trabajo comunitario alrededor del uso y aplicación de saberes agro- ancestrales y la pregunta por la inclusión de tecnologías contemporáneas y así mismo planear un campo de análisis práctico a partir de la implantación de esta huerta y que esperamos pueda detonar reflexiones en torno a temáticas tan necesarias HOY, como lo son: La soberanía alimentaria, el agua limpia y su saneamiento y los cambios climáticos.
Arte, ciencia y tecnología
Fecha de apertura
08-08-2022
Fecha y hora de cierre
01-09-2022 5:00 PM
Publicacion de seleccionados
12-09-2022
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción


Plataforma Bogotá, laboratorio interactivo de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología y el Planetario de Bogotá, invitan a participar en el laboratorio HUERTAS - REDES Y ARQUITECTURAS (sobre posibles formas de autogobierno), a cargo de Liliana Figueroa y el Colectivo Electrobiota + MangleRojo + Rosa Poveda - Huerta Urbana - Gran escuela + Yeimmy Guerra

El laboratorio está dirigido a proyectos relacionados a la creación de huertas urbanas (en diferentes etapas de desarrollo), procesos de planeación y producción agrícola sustentable, que consideren los saberes ancestrales y el uso de tecnologías digitales y electrónicas. Es importante que estén involucrados en un proceso de huerta en un entorno cercano al escenario. 


Por medio de este laboratorio buscamos abrir una reflexión sobre los ecosistemas actuales y la formulación de un sistema de sinergias entre ciudadanos y medio ambiente, de igual forma, establecer diálogos de manera transversal desde la sostenibilidad de los recursos naturales y la pregunta por la implementación de saberes y tecnologías tradicionales en paralelo a la adopción de herramientas tecnológicas contemporáneas. Asimismo, el laboratorio busca la formulación de soluciones urbanas localizadas, alrededor de temas como la agricultura urbana, el trabajo comunitario, la soberanía alimentaria y el uso eficiente y sustentable de recursos. A través de este laboratorio, se dará inicio a la creación de un bio-espacio con dinámicas de experimentación e investigación propios de un bio-laboratorio, dentro de las instalaciones del Planetario de Bogotá, en articulación con Plataforma Bogotá.  


El laboratorio HUERTAS - REDES Y ARQUITECTURAS, se propone como un espacio de encuentro permanente y en el cual, por medio de esta convocatoria a la Fase A: huertas urbanas + tecnologías + ancestralidades + astrobiología y otra posterior convocatoria para la Fase B y C, se abarcan los distintos momentos de  intercambio de saberes relacionados con la articulación de una red de trabajo comunitario alrededor del uso y aplicación de saberes agro- ancestrales y la pregunta por la inclusión de tecnologías contemporáneas. De igual forma, el laboratorio pretende plantear un campo de análisis práctico a partir de la implantación de esta huerta y que esperamos pueda detonar reflexiones en torno a temáticas tan necesarias HOY, como lo son: La soberanía alimentaria, el agua limpia y su saneamiento y los cambios climáticos. 


Fases del laboratorio


En la fase A: huertas urbanas + tecnologías + ancestralidades + astrobiología.  Proponemos que a partir de este laboratorio se detone un espacio de encuentro e intercambio de experiencias y que los proyectos seleccionados puedan comprobar los desarrollos y procesos desde diversas perspectivas, como lo pueden ser la simulación de cultivos en condiciones equivalentes al espacio exterior, las relaciones entre astronomía y agricultura  y los saberes ancestrales.


En una futura convocatoria abriremos inscripciones para las fases B y C, por medio de las cuales se convocarán a colaboradores, con perfiles especializados en estos campos, quienes se sumarán al equipo de trabajo convocado a la presente fase A.


Para la Fase B: ARQUITECTURAS sostenibles + replicables proponemos que, desde el diseño, realización y producción de una arquitectura experimental, efímera, de código abierto,  eco-sostenible y replicable, se pueda consolidar una propuesta de desarrollo de construcción de un biolab huerta en la terraza del Planetario de Bogotá, que permita optimizar y sistematizar procesos de agricultura urbanas a escala comunitaria desde metodologías de comprobación hipotética de condiciones de siembra y producción alimentaria en el espacio exterior.


Para la Fase C: REDES. Información, sistematización e intercambio. Creemos que teniendo como insumo principal los conocimientos, experiencias y saberes tradicionales aportados por casa uno de los proyectos seleccionados, se podrán diseñar estrategias de intercambio y procesos de creación de redes de trabajo desde las siguientes actividades:


  • Articular e intercambiar saberes tradicionales, sistemas, metodologías y circulación de herramientas y conocimientos de  aprovechamiento común, de carácter tanto análogo como virtual.

  • Crear un banco de semillas y un sistema de catalogación comunitario.

  • Abrir un espacio físico y digital quel permita propiciar dinámicas de encuentro e intercambio en los ámbitos virtuales y presenciales.

  • Analizar diversas metodologías de documentación y registro de procesos y resultados provenientes de  rigores tanto científicos, como experimentales.


Objetivo general del laboratorio


Proponer alternativas para garantizar la seguridad alimentaria de acuerdo con las condiciones dentro y fuera del planeta Tierra, desde posibles desarrollos implementables desde el pensamiento inter trans disciplinar del arte, la ciencia y la tecnología.


Objetivos específicos de la Fase A: Huertas urbanas + tecnologías + ancestralidades + astrobiología 


  • Generar espacios de reflexión entre los saberes locales y ancestrales del planeta Tierra con lo que podría existir en otros sistemas planetarios.

  • Explorar desde un pensamiento artístico los avances tecnológicos para dar solución a las necesidades alimentarias dentro y fuera del planeta Tierra.  

  • Contribuir por medio del establecimiento de huertas urbanas, al autoabastecimiento sostenible familiar y a la generación de oportunidades de desarrollo económico, caso Bogotá.

  • Detonar reflexiones que interconecten los macro sistemas planetarios y extraplanetarios con los saberes locales y ancestrales. 

  • Despertar sensibilidades hacia campos de investigación como lo son la astro-vida, las tecnologías ancestrales y saberes comunitarios.


Metodología


El presente laboratorio propone una metodología modular en la cual intervendrán varios expertos, asesores y talleristas. A partir de estos expertos se cruzaran los campos de conocimiento en relación a la agronomía urbana, la implementación de  tecnologías, e investigación de saberes ancestrales, por lo cual se llevarán a cabo las siguientes actividades:


  • Asesorías y talleres a cargo de Liliana Figueroa: Por medio de este bloque se propone ahondar en temas relacionados a procesos agroecológicos para la implementación y optimización de los proyectos de huertas urbanas ganadores a la presente convocatoria.


  • Talleres con temáticas especializadas: Por medio de este bloque se realizarán múltiples talleres, con temáticas específicas en relación a los campos de las artes electrónicas, las ecologías de los suelos,  los diálogos interespecie, la implementación de sensores, la exploración de diversas concepciones sobre lo ancestral y sobre los desarrollos de vida vegetal fuera del globo terrestre.  


  • Charlas y salidas de campo por diversas huertas de la localidad del Planetario de Bogotá y la ciudad de Bogotá. Dentro de este componente se invitarán a algunas experiencias y /o proyectos de huertas urbanas a que compartan sus experiencias y saberes al laboratorio, así mismo se programaron salidas de campo y a diversas huertas invitadas.  


Laboratorio a cargo de:



  • Liliana Figueroa Del Castillo. Profesora e investigadora, con cerca de 20 años de experiencia contribuyendo en la formación de estudiantes de diferentes disciplinas en varias instituciones universitarias, y en el desarrollo de proyectos de investigación en regiones de Colombia, relacionados con estado actual, biodegradación de plaguicidas, técnicas de recuperación y sostenibilidad de suelos. Bióloga de profesión y Especialista en docencia de la Biología de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en docencia mediada por las TIC de la Universidad San Buenaventura y Magíster en Ciencias Agrarias con énfasis en Suelos y Aguas de la Universidad Nacional de Colombia. Perteneciente al Grupo de investigaciones Ciencias Planetarias y Astrobiología de la Universidad Nacional de Colombia con el desarrollo de investigaciones del planeta Marte enfocado en alimentos – suelos - sustratos. Una de las creadoras y líder del semillero GeoSuelos del programa de Ingeniería ambiental de la Universidad El Bosque. Formación complementaria en integración de las TIC a la práctica pedagógica, mediación pedagógica y diseño de REAV, Gamificación en ambientes virtuales para Moodle, aprendizaje significativo, propiedad intelectual, contaminación de suelos, buenas prácticas agrícolas, Agricultura ecológica, microbiología del suelo y formulación de proyectos.

Para saber más sobre Liliana visita:  


LinkedIn

ORCID

Perfil Google Académico

CvLAC: liliana-figueroa-del-castillo


  • Colectivo Electrobiota // Arte, tecnología y naturaleza. El Colectivo Electrobiota nace en el 2014 y está integrado por las artistas multimediales mexicanas Gabriela Munguía y Guadalupe Chávez. En sus producciones exploran los vínculos y diálogos que existen entre el ser humano y la naturaleza intermediados por el hacer tecno-científico contemporáneo. Desde múltiples acercamientos y estéticas propias de las artes electrónicas, la ecología profunda y la biología cultural experimentan sobre los posibles diálogos interespecies. Ha impartido diversos talleres para chicos y adultos con énfasis en el cruce del arte, la tecnología y la naturaleza. El colectivo ha participado en diversas muestras y festivales y han recibido diferentes reconocimientos: Mención Honor Tercera Bienal Kosice Edición Latinoamérica, Centro Cultural Borges, Ar; Festival de Noviembre Electrónico, Centro Cultural San Martin, Ar; FASE: Tecnologías poéticas y políticas, Encuentro de arte, ciencia y tecnología, Centro Cultural Recoleta, Ar; Horizontes de Deseo, Museo de Mar del Plata, Ar; Finalistal en el Concurso Internacional de Artes Electrónicas y Video del Festival Transitios MX_06, Mx; 1er Lugar en el Segundo Premio a las Artes Electrónicas de la UNTREF, Ar; y Festival Transpiksel MX Arte, ciencia y tecnología libre, Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, Mx.  Manifiesto: El hacer y la experimentación estética abraza el movimiento y la oscilación a través de los cuales se constituye un territorio, y “lo vivo”, es el territorio a indagar en los diálogos interespecies. Este territorio biológico y poético tiene su propia forma, color, sonido, crecimiento y narración. Imaginar éstos posibles diálogos como un proceso de exploración de las diversas formas de vida, sus territorios, sus relaciones y sus interconexiones generan nuevas experiencias e imaginaciones sobre “lo vivo”, la vida y la naturaleza. Es así que desde la hibridización del arte con los dispositivos tecnológicos, los elementos biológicos se amplifican para generar un saber sobre la vida. Un saber estético, sensible e íntimo, pero también político y ético. Interviene estéticamente sobre la vida como posibilidad desde lo colectivo, donde la hibridación de sistemas son un posible mecanismo y proceso de co-creación; e interviene políticamente sobre la estética de las relaciones, nuestras relaciones y las de todos aquellos seres que cohabitan, interactúan, construyen y se expresan en la vida y la naturaleza.

Para saber más sobre el colectivo visita: https://colectivoelectrobiota.wordpress.com/ 



  • MangleRojo. MangleRojo es un Equipo de Investigación Abierta interesado en impulsar espacios de comunicación cultural, creatividad tecnológica y comprensión ecológica. Nuestro estudio se concentra en la Co·B(i)ótica, un concepto que explora las posibilidades de transición social que surgen del encuentro entre lo abierto, lo recíproco y lo distribuido; asumiendo la vida desde una perspectiva simbiótica y apostando por tecnologías de carácter convivencial. Desde 2016 hemos acompañado varios de los espacios de encuentro y concertación relacionados con la preparación del “Plan Especial de Manejo del Patrimonio del Centro Histórico de Bogotá” y del “Plan de Manejo Ambiental de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá”, lo cual nos ha mostrado la importancia de mitigar el efecto de gentrificación que se presenta en el centro urbano y rural de la ciudad por medio de reforzar la comunicación cultural en las comunidades, favorecer el conocimiento territorial local, y crear redes sociales de cooperación entre sus habitantes.

Para saber más sobre el colectivo visita: https://manglerojo.org/



  • Rosa Poveda - Granja Escuela Agroecológica Mutualitas y Mutualitos: Desde 2007 Rosa Poveda ha trabajado en Minga para abrir el espacio de una escuela agroecológica.  Su trabajo está orientado hacia la soberanía alimentaria desde una perspectiva de autonomía en la agricultura orgánica. Trabaja implementando trueques entre huertas, mercados campesinos y los mercados mutuales.  El mercado mutual funciona al traer a los campesinos que se han formado a través de la agricultura orgánica. Son espacios públicos de reunión de campesinos que están cambiando los hábitos de cultivo a prácticas limpias y orgánicas. Se implementan también dinámicas de bancos de semillas. "La crisis alimentaria sólo será superada si capacitamos, formamos e informamos a nuestros niños y niñas, y a los jóvenes, fomentando la armonía con el entorno natural, protegiendo la tierra, transformando los residuos orgánicos en tierra fértil y cultivando alimentos orgánicos para auto consumo y abastecimiento de nuestra propia familia" ROSA POVEDA

Para saber más sobre Rosa Poveda y la Granja Escuela Agroecológica Mutualitas y Mutualitos visita: https://ecoescuelamutualitos.blogspot.com/


  • Yeimmy Guerra. Licenciada en Biología, estudiante de maestría en docencia de las ciencias naturales y exactas. Líder de la línea de Biología y biodiversidad del Planetario de Bogotá. Con experiencia en clubes de ciencias, diseño de material pedagógico, y formación a docentes. 




Reconocimientos


  • Se otorgarán 6 cupos para participar en el laboratorio.

¿Quién puede participar?

Persona natural:

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C, que cuente con un proyecto de huerta urbana y que esté interesada en establecer e implementar rutas y metodologías de trabajo eco sustentables, al igual que establecer redes de intercambio de conocimiento y experiencias que establezcan y fortalezcan relaciones colaborativas entre otros proyectos en su entorno urbano y el medio ambiente.  

 

Colectivo:

Colectivo integrado por dos o más personas colombianas o extranjeras, mayores de 18 años, residentes o domiciliadas en Bogotá D.C, que cuente con un proyecto de huerta urbana y que esté interesada en establecer e implementar rutas y metodologías de trabajo eco sustentables, al igual que establecer redes de intercambio de conocimiento y experiencias que establezcan y fortalezcan relaciones colaborativas entre otros proyectos en su entorno urbano y el medio ambiente.  

El colectivo debe contar con una persona designada como representante.

 

Persona jurídica:

Persona jurídica domiciliada en Bogotá D.C. que cuente con un proyecto de huerta urbana y que esté interesada en establecer e implementar rutas y metodologías de trabajo eco sustentables, al igual que establecer redes de intercambio de conocimiento y experiencias que establezcan y fortalezcan relaciones colaborativas entre otros proyectos en su entorno urbano y el medio ambiente.  

La inscripción debe realizarla el representante legal de acuerdo con el documento que reglamenta su órgano administrativo. 

 

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • A. Nombre completo del proyecto de huerta urbana.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • B. Lugar donde se desarrolla el proyecto de huerta urbana.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • C. Localidad del proyecto de huerta urbana.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • D. UPZ del proyecto de huerta urbana.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • E. Barrio del proyecto de huerta urbana.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • F. Describa el proyecto de huerta y de cuenta del proceso y estado de desarrollo de la misma. (Máximo cuatrocientas palabras - 2 párrafos)
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • G. (OPCIONAL) Incluya hipervínculos que den mayor información sobre el proyecto. (Páginas web, menciones en prensa o publicaciones, etc.) Si no desea agregar hipervínculos, responda: no aplica.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • H. ¿Por qué lo motiva el tema propuesto del laboratorio y cuáles son sus expectativas en relación a su proyecto de huerta? (Máximo 200 palabras - 1 párrafo)
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • I. Describa el perfil del equipo de trabajo (persona natural, colectivo o persona jurídica) Máximo 200 palabras - 1 párrafo.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • J. ¿Por qué medio se enteró de esta convocatoria?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Imagen 1 del proyecto Presente una imagen del proyecto en resolución mínima de 1920 píxeles por 1080 (formato vertical u horizontal).
Imagen 2 del proyecto Presente una imagen del proyecto en resolución mínima de 1920 píxeles por 1080 (formato vertical u horizontal).
Imagen 3 del proyecto Presente una imagen del proyecto en resolución mínima de 1920 píxeles por 1080 (formato vertical u horizontal).
Imagen 4 del proyecto Presente una imagen del proyecto en resolución mínima de 1920 píxeles por 1080 (formato vertical u horizontal).
Imagen 5 del proyecto Presente una imagen del proyecto en resolución mínima de 1920 píxeles por 1080 (formato vertical u horizontal).

Criterios de selección

El puntaje mínimo para ser designado como posible ganador es de setenta (70) puntos.

  • Interés y expectativas sobre el tema del laboratorio, con relación a su experiencia o proyecto de huertas.
    puntaje máximo: 45
  • Perfil del equipo de trabajo, colectivo, persona natural o jurídica.
    puntaje máximo: 10
  • Proyecto de huerta
    puntaje máximo: 45

Proceso de selección

  • Verificación: el Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. El listado de propuestas habilitadas y no habilitadas se publicará en esta página, máximo 5 días hábiles posterior al cierre de la invitación. Los participantes tendrán un (1) día hábil para enviar sus comentarios frente a los resultados de verificación, y las propuestas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.

  • Evaluación y selección: Las inscripciones que cumplan con los lineamientos de la invitación serán valoradas por Liliana Figueroa, responsable del laboratorio, quien revisará las propuestas y seleccionará los 6 proyectos ganadores a ser parte de la a Fase A: Huertas urbanas + tecnologías + ancestralidades + astrobiología, del Laboratorio  HUERTAS - REDES Y ARQUITECTURAS  (sobre posibles formas de autogobierno). Esta decisión quedará registrada en un acta en la que se enunciarán los criterios de selección aplicados, los proyectos seleccionados, no seleccionados y los tres proyectos suplentes, en caso de inhabilidad, impedimento o renuncia por parte de alguno de los concursantes seleccionados. 

  • Publicación de resultados: el acta de propuestas seleccionadas se publicará en la página de esta invitación (parte superior). De igual forma, Plataforma Bogotá se pondrá en contacto con los representantes de los proyectos seleccionados.

Causales de exclusión

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.

  2. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

  3. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

  4. El documento de identidad aportado no corresponde con los permitidos.

  5. La persona postulante, un integrante del colectivo, el representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB y Canal Capital.

  6. Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran colectivos o personas jurídicas.

  7. El participante forma parte del comité de evaluación, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  8. Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes.

Compromisos de los seleccionados

  1. Hacer entrega de un insumo de prensa sobre el proyecto de huerta. (1 documento donde se anexen: nombre de la huerta, nombres, perfiles y datos de contacto del equipo de trabajo,  historia de la huerta, reconocimientos y enlaces a imágenes de propiedad del equipo de trabajo ). 

  2. Hacer una entrega por medio electrónico de un registro fotográfico (20 fotos), audiovisual (2 minutos de material en video sin editar)  y una bitácora (Máximo 2 págs) de las actividades, procesos y avances realizados en el proyecto de huerta durante el laboratorio.

  3. Asistir puntualmente a las actividades programadas durante el laboratorio en las fechas establecidas.

  4. Cumplir con los compromisos que se realicen con los compañeros y otros participantes.

  5. Informar por escrito con mínimo 1 semana de anticipación en caso de no poder asistir al laboratorio.

  6. Asistir mínimo al 90% de actividades para poder recibir la certificación.

  7. Participar con respeto y entusiasmo en las actividades programadas. 

  8. Cumplir con los deberes adicionales que señale el Instituto Distrital de las Artes - IDARTES. 

Beneficios

1. Acceder a todas las sesiones y encuentros del laboratorio.

2. Recibir un certificado de participación y cumplimiento en esta invitación pública, siempre y cuando se asista a mínimo el 90% de las sesiones del laboratorio.