Beca Es Cultura Local - Localidad de Los Mártires 3.0

JM
Convocatoria ofertada por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA, en el marco de la tercera versión del Programa Es Cultura Local, recuerde leer las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura - PDE 2022, y las condiciones específicas de la convocatoria.
Es cultura local
26-08-2022
Fecha de apertura
26-09-2022 5:00 PM
Fecha de cierre
04-10-2022
Publicación de listado de habilitados, rechazados y por subsanar
07-10-2022 5:00 PM
Fecha máxima subsanación
11-10-2022
Publicación de listado de habilitados y rechazados para la etapa de formación
09-12-2022
Fecha máxima para el cargue de proyectos en la plataforma
17-02-2023
Publicacion de seleccionados
07-07-2023
Fecha máxima de ejecución del estímulo
Progreso
100%

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño le da la bienvenida a la tercera versión del Programa Es Cultura Local.


La Beca Es Cultura Local - Localidad de Los Mártires 3.0 hace parte del Programa Es Cultura Local, que surge en el marco del convenio interadministrativo FUGA-446 de 2022 suscrito entre el Fondo de Desarrollo Local de Santa Fe, el Fondo de Desarrollo Local de La Candelaria, el Fondo de Desarrollo Local de Los Mártires, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño – FUGA.


Tenga en cuenta para su participación en Es Cultura Local:

Leer las Condiciones Generales de Participación

Antes de consultar las condiciones específicas de esta beca, lea atentamente las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura - PDE 2022, en especial los apartados correspondientes al Programa Es Cultura Local 2022, en las que encontrará información detallada que le permitirá comprender cada una de las etapas establecidas para la participación en esta convocatoria.



Dé clic acá y lea las Condiciones generales de Participación

Etapas de participación

Esta convocatoria se estructura en cuatro etapas:

  1. Etapa de habilitación: la FUGA realizará la verificación y cumplimiento de la documentación administrativa y técnica, descrita en las condiciones generales y en las presentes condiciones de acuerdo con el tipo de participante, y determinará quienes quedarán habilitados para adelantar la etapa de formación, según los cupos disponibles por localidad y de acuerdo con el orden de inscripción en la plataforma, según la fecha y hora de la última modificación realizada a la propuesta.

  1. Etapa de formación: está dirigida al desarrollo de capacidades emprendedoras y empresariales a través de una serie de emprendetones (escenarios dirigidos al fortalecimiento de habilidades emprendedoras de los participantes, impartido por un aliado estratégico). El proceso de formación está dirigido al representante legal de la persona jurídica participante, al representante de la agrupación participante, y a la persona natural.

    Las personas naturales deberán asistir al proceso de formación y no podrán delegar a alguien diferente a la persona inscrita. En el caso de las agrupaciones y personas jurídicas, podrán designar a un integrante inscrito en la propuesta diferente al representante, para asistir al proceso de formación.

Los participantes deberán asistir a las dos (2) emprendetones de manera presencial, de jornada completa (8 horas), que están programadas para el 13 y 14 de octubre de 2022. Las fechas de las emprendetones estarán sujetas a ajustes a criterio la SCRD y su aliado, sin que esto genere obligación o responsabilidad alguna para las misma. Los participantes estarán sujetos a dicho cronograma y sus modificaciones.


Los participantes que obtengan el certificado de cumplimiento de participación en el proceso de formación, pasarán a la etapa de formulación de proyectos.

  1. Etapa de formulación de proyectos: una vez aprobada la etapa de formación los participantes que cumplieron el requisito asistirán a talleres virtuales con acompañamiento por parte de tutores a cargo del aliado estratégico, donde cada participante mejorará su propuesta de proyecto para la construcción de una propuesta sólida, robusta y que corresponda a los criterios y objetivos de la convocatoria. 

    Los participantes deberán destinar como mínimo siete (7) horas de trabajo para estas sesiones y horas de trabajo autónomo distribuidas durante dos (2) semanas. Las fechas de dichas sesiones serán informadas por la SCRD y el aliado. Los participantes estarán sujetos a dicho cronograma y sus modificaciones.

    Al inscribirse en la convocatoria, el participante entiende y acepta participar en la etapa de formación y en la etapa de formulación de proyectos para poder concursar por el estímulo.

  2. Etapa de evaluación: los participantes que formulen el proyecto en la etapa anterior, pasarán a la etapa de evaluación, para lo cual se designará un número impar de expertos externos de reconocida trayectoria e idoneidad designados a través del Banco de Jurados del Programa Distrital de Estímulos, quienes evaluarán de acuerdo con los criterios aquí establecidos y recomendarán la selección de los ganadores de los estímulos económicos.


Objetivo


En el marco de la tercera versión del Programa Es Cultura Local, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA y el Fondo de Desarrollo Local de Los Mártires aúnan esfuerzos para el desarrollo de esta convocatoria con el propósito de:

Fortalecer y promover la oferta de bienes y servicios del sector cultural y creativo generados por personas naturales, jurídicas o agrupaciones en la localidad de Los Mártires.


Los interesados en participar de esta convocatoria deberán postularse con una propuesta de proyecto que vincule como mínimo, tres (3) eslabones de la cadena de valor de la economía cultural y creativa: creación, producción, distribución, exhibición, comercialización y promoción de bienes y servicios culturales y creativos. 


Podrán presentarse propuestas de proyecto relacionadas con las actividades económicas establecidas en las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura - PDE 2022 (apartado 4.2), correspondiente a los sectores de artes y patrimonio; industrias creativas convencionales, así como creaciones funcionales y nuevos medios y software. 


Para la inscripción a esta convocatoria, recomendamos tener en cuenta las siguientes definiciones:


Cadena de Valor Economía Cultural y Creativa

Es un “modelo de análisis que permite describir el desarrollo de una actividad empresarial identificando sus partes constituyentes (…) inicia con la concepción de ideas creativas que combinadas con otros insumos producen un bien o un servicio cultural/creativo, el cual adquiere valor hasta llegar a la audiencia final” (UNESCO, 2009) .


Desde la SCRD, basados en la definición de la UNESCO (2009), se desarrolló una propuesta de cadena de valor integrada por seis eslabones que representan, en términos generales, los procesos del sector cultural y creativo de Bogotá, a partir de los cuales, los agentes pueden orientar la formulación de sus proyectos. Se relacionan a continuación:

  • Investigación-creación. Involucra la inspiración e ideación de contenidos que posteriormente se materializarán en bienes o servicios originales.

  • Producción. Materializa bienes o servicios a través del uso de herramientas especializadas, infraestructura o procesos de fabricación.

  • Distribución. Pone al alcance de consumidores o exhibidores bienes o servicios finales, haciendo uso de diferentes canales.

  • Exhibición. Provee experiencias de consumo asociadas a bienes o servicios a través de un escenario o medio (físico o virtual).

  • Comercialización. Dispone bienes y servicios para su consumo final a cambio de una retribución.

  • Promoción o divulgación. Posiciona un bien o servicio logrando que los consumidores se interesen y se apropien de este.


Cupos para el proceso de formación


Para esta convocatoria se establecieron 10 cupos para la etapa de formación.

La selección de los participantes que podrán acceder a la etapa de formación será realizada teniendo en cuenta dicho número de cupos disponibles, para lo cual se aplicarán las siguientes condiciones:


● Localidades con un número de habilitados igual o menor a los cupos disponibles: en este caso todas aquellas propuestas que queden con estado habilitado en la etapa de habilitación, incluida la subsanación, podrán acceder al proceso de formación. 


● Localidades con un número de habilitados mayor a los cupos disponibles: en ese caso se tendrá en cuenta como criterio de priorización el orden de inscripción de las propuestas en estado habilitado, luego del proceso de verificación, incluida la subsanación, de acuerdo con la fecha y hora en la que el participante haya realizado la última modificación a su propuesta antes de la fecha de cierre establecida en las condiciones específicas de participación.


Nota 1. En el caso de no cubrir los cupos establecidos en la convocatoria, la entidad a cargo podrá asignar el número de cupos a otra convocatoria de la tercera versión del PECL.


Estímulos a entregar


Se otorgarán 4 estímulos, cada uno por un valor de $ 26.425.000, para un total de $105.700.000.


Del total de los estímulos dispuestos en la convocatoria, se destinará un (1) estímulo para la aplicación de enfoque étnico, diferencial o poblacional de la siguiente manera:


Grupo, sector o población

Cantidad de estímulos

Comunidades Negras, Afrodescendientes, Raizales o Palenqueras  

Uno (1)


Así de los 4 estímulos a entregar, se asigna 1 cupo para población NARP, donde el participante deberá presentar una certificación sobre la existencia y representación legal de la organización o comunidad con el aval de las instancias consultivas locales y mesas según corresponda.


Nota 2. En el caso que el estímulo destinado a este enfoque poblacional quede desierto, ya sea porque no se cuente con inscritos, el participante no cumpla con la etapa de formación, las propuestas queden rechazadas en la etapa de evaluación o no alcancen el puntaje mínimo para ser seleccionados (70 puntos), los estímulos se asignarán a los demás proyectos habilitados para evaluación, de acuerdo con el puntaje obtenido en orden descendente. Lo anterior con el fin de garantizar la entrega de los recursos en esta convocatoria.

Reconocimientos


  • Se otorgarán cuatro (4) estímulos, cada uno por un valor de veintiséis millones cuatrocientos veinticinco mil pesos m/cte ($26.425.000), para un total de ciento cinco millones setecientos mil pesos m/cte ($105.700.000).

¿Quién puede participar?

Tipos de participantes


Persona jurídica

Sujeto de derecho, debidamente constituido, en cualquiera de los tipos o modalidades autorizadas por la ley, acreditado mediante certificado de existencia y representación legal expedido por la entidad competente.

Para participar en esta convocatoria, al menos una de las direcciones registradas en el Certificado de Existencia y Representación Legal de la persona jurídica deberá estar ubicada en la localidad de Los Mártires.  

Para esta convocatoria las personas jurídicas que pueden participar son aquellas que cuenten como mínimo doce (12) meses o más  de constituidas y que acrediten el desarrollo de mínimo cuatro (4) proyectos en alguno de los eslabones de creación, producción, promoción, distribución, exhibición o comercialización de bienes y servicios culturales y/o creativos.   


Persona natural

Persona natural, residente en la localidad de Los Mártires. Para ello deberá aportar un certificado de residencia, expedido por la secretaría de Gobierno. 

Debe acreditar una experiencia comprobable en ejecución de proyectos relacionados con alguno de los eslabones de creación, producción, promoción, distribución, exhibición o comercialización de bienes y servicios culturales y/o creativos: mínimo cuatro (4) proyectos.

Agrupación


Conjunto de personas mayores de 18 años, que presentan una propuesta en la cual participan activamente en su creación o ejecución. Estas personas deberán nombrar un representante principal, quien será el encargado de comunicarse con la entidad convocante, en nombre de todos los integrantes, de aportar los documentos para el desembolso del estímulo en el caso de que la agrupación resulte seleccionada como ganadora y, de realizar todos los trámites requeridos durante el desarrollo de la convocatoria. A su vez, la agrupación nombrará un representante suplente para que, en casos de fuerza mayor comprobados, asuma las responsabilidades del principal. Todos los integrantes de la agrupación deben tener absoluta disponibilidad para asumir los compromisos propios de la aceptación del estímulo en caso de resultar ganadores, y ser solidariamente responsables de su estricto cumplimiento. 

Para participar en esta convocatoria, mínimo el 70% de los integrantes de la agrupación deberán ser residentes en la localidad de Los Mártires, para ello se deberá aportar por cada uno de los integrantes el  certificado de residencia, expedido por la Secretaría de Gobierno.


La agrupación deberá acreditar una experiencia comprobable de mínimo doce (12) meses en la ejecución de proyectos relacionados con los eslabones de creación, producción, promoción, distribución, exhibición o comercialización de bienes y servicios culturales y/o creativos. Los meses de experiencia podrán ser acreditados bien sea a nombre de la agrupación o de manera acumulada entre los  integrantes de la misma.

 

Documentos administrativos requeridos para participar, de acuerdo al tipo de participante


Lea las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura - PDE 2022, numeral 7.3.2.1., en el que se especifican las exigencias de los documentos administrativos que debe presentar según el tipo de participante. 


Los documentos administrativos son comunes a todas las convocatorias y tienen el carácter de subsanables. Se entiende como documento subsanable todo documento susceptible de ser completado, actualizado o corregido en un momento posterior a la inscripción, por parte del participante y por solicitud de la entidad convocante. 

Documentos técnicos requeridos para participar, de acuerdo al tipo de participante

Lea las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura - PDE 2022, numeral 7.3.2.2.

Los documentos técnicos son comunes a todas las convocatorias y tienen el carácter de no subsanables.

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • A. Se aclara que el formulario a continuación es prerrequisito para su habilitación a la etapa de formación y corresponde a la propuesta de proyecto. Luego de la etapa de formación, los participantes robustecerán esta propuesta de proyecto, el cual deberá ser certificado por el aliado de la SCRD, y así, pasar a la etapa de evaluación por parte del jurado. ¿Esto es claro para usted? : Sí
    • Tipo de pregunta: Selección de única respuesta
  • B. ¿Cuál es el nombre de su proyecto?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • C. ¿Cuál es el mayor nivel académico alcanzado? : Educación básica,Educación media,Técnico,Tecnólogo,Pregrado,Especialización,Maestría,Doctorado,Ninguno de los anteriores
    • Tipo de pregunta: Selección de única respuesta
  • D. ¿Cuál es el estado de la formación académica? : En curso,Finalizado,Finalizado y certificado,No aplica
    • Tipo de pregunta: Selección de única respuesta
  • E. Para persona natural: ¿Es usted una persona natural que realiza actividades mercantiles o comerciales? : Sí,No,No aplica
    • Tipo de pregunta: Selección de única respuesta
  • F. ¿Cuánto tiempo lleva desarrollando su actividad económica principal como Persona Natural, Persona Natural que realiza actividades comerciales o mercantiles, Persona Jurídica o Agrupación/colectivo? : Menos de 1 año,De 1 a 2 años,De 3 a 4 años,De 5 a 6 años,Más de 6 años
    • Tipo de pregunta: Selección de única respuesta
  • G. Describa brevemente su trayectoria en el sector cultural y creativo. Por favor incluya de forma clara y explícita el número de proyectos culturales y creativos desarrollados hasta el momento.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • H. ¿Con cuál sector cultural o creativo se relaciona su proyecto? : Artes visuales/plásticas,Artes escénicas y espectáculos,Educación en artes, cultura y economía creativa,Patrimonio cultural material e inmaterial,Actividades manufactureras de la economía creativa,Industria Audiovisual,Industria Editorial,Industria Fonográfica (música),Agencias de noticias y otros servicios de información,Diseño,Publicidad,Medios Digitales y Software de Contenidos,Turismo Cultural,otro
    • Tipo de pregunta: Selección múltiple varias respuestas
  • I. En caso de haber seleccionado “otro” en la pregunta anterior, indique por favor con cuáles otros sectores culturales o creativos se relaciona su proyecto.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • J. ¿Cómo se relaciona su proyecto con el contexto económico, cultural y social de la localidad?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • K. ¿Qué situación espera resolver, mejorar o fortalecer para la dinamización económica en su localidad, en el marco de este proyecto?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • L. ¿Qué enfoque tendrá su proyecto, desde la perspectiva de los beneficiarios? : Enfoque social y poblacional,Enfoque etario,Enfoque étnico
    • Tipo de pregunta: Selección múltiple varias respuestas
  • M. Describa la población que se beneficiará con su proyecto. Descripción de la población objetivo (enfoque su respuesta en las personas, audiencias, públicos, clientes, organizaciones, comunidades, grupos sociales, entre otros, para quienes está dirigido el proyecto).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • N. Para el desarrollo de su proyecto haga una proyección de los productos o servicios que puede adquirir dentro de la localidad. Algunos ejemplos pueden ser: pago de talento humano, alimentación, transporte, compra de equipos, alquileres, materiales, insumos, entre otros.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • O. ¿Cómo ejecutará su proyecto? : Presencial,Mixto (Presencial y virtual)
    • Tipo de pregunta: Selección de única respuesta
  • P. ¿Cuál(es) barrio(s) de la localidad se involucra(n) en la ejecución de su proyecto?
    • Tipo de pregunta: Listado barrios(BOG)
  • Q. ¿Cuál es el objetivo general de su proyecto?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • R. ¿Cuáles son los objetivos específicos de su proyecto?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • S. Relacione los eslabones de la cadena de valor que hacen parte de su proyecto : Investigación + Creación: Involucra la inspiración e ideación de contenidos que posteriormente se materializarán en productos o servicios originales.,Producción: Materializa productos o servicios a través del uso de herramientas especializadas, infraestructura o procesos de fabricación.,Distribución: Pone al alcance de consumidores o exhibidores productos o servicios finales, haciendo uso de diferentes canales.,Exhibición: Provee experiencias de consumo asociadas a productos o servicios a través de un escenario o medio (físico o virtual).,Comercialización: Dispone productos y servicios para su consumo final a cambio de una retribución.,Promoción: Posiciona un producto o servicio logrando que los consumidores se interesen y apropien de este.
    • Tipo de pregunta: Selección múltiple varias respuestas
  • T. Describa cómo desarrollará su proyecto. Incluya metodología, fases y actividades generales.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • U. ¿Cuántas personas espera beneficiar en la ejecución del proyecto?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • V. ¿Cuál es el producto final derivado de la ejecución del proyecto? Incluya los procesos, productos y servicios culturales y creativos que resultarán de su proyecto.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • W. ¿Cómo dará a conocer los resultados y logros obtenidos del proyecto en el ámbito local y distrital?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • X. ¿Qué acciones realizará para documentar su proyecto?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Y. ¿Qué acciones piensa adelantar para garantizar la continuidad o sostenibilidad de los procesos y los resultados derivados de la ejecución del proyecto? Por favor señale acciones concretas que incluso permitan a los evaluadores comprender la continuidad de su proyecto y/o emprendimiento u organización.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

A. Documento de identidad vigente del representante legal de la persona jurídica (subsanable)

Copia legible por ambas caras de la cédula de ciudadanía vigente (amarilla con hologramas o cédula digital) o del comprobante de documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual se presume auténtico. En el caso de extranjeros, copia legible por ambas caras de la cédula de extranjería de residente vigente. En caso de no contar con este documento, cédula(s) de extranjería temporal(es) que acredite(n) una permanencia continua mínima de dos (2) años en el país, a la fecha de cierre de inscripciones en la convocatoria. En el caso de extranjeros nacionales venezolanos, el Permiso Especial de Permanencia-PEP vigente expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el pasaporte o documento de Identidad de su país, para confirmar su calidad de nacional venezolano.

B. Certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica (subsanable)

Expedido por la Cámara de Comercio de Bogotá D.C. con la matrícula mercantil renovada en la vigencia correspondiente, o por la entidad competente de conformidad con el tipo de persona jurídica. Dicho certificado debe tener fecha de expedición de máximo tres (3) meses de anterioridad al cierre de inscripciones de la convocatoria en la cual participa. El término de duración de la persona jurídica no debe ser inferior al término del plazo de ejecución de la propuesta y un (1) año más.

C. Documento de identidad vigente de la persona natural (subsanable)

Copia legible por ambas caras de la cédula de ciudadanía vigente (amarilla con hologramas o cédula digital) o del comprobante de documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual se presume auténtico. En el caso de extranjeros, copia legible por ambas caras de la cédula de extranjería de residente vigente. En caso de no contar con este documento, cédula(s) de extranjería temporal(es) que acredite(n) una permanencia continua mínima de dos (2) años en el país, a la fecha de cierre de inscripciones en la convocatoria. En el caso de extranjeros nacionales venezolanos, el Permiso Especial de Permanencia-PEP vigente expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el pasaporte o documento de Identidad de su país, para confirmar su calidad de nacional venezolano.

D. Certificado de residencia de la persona natural (subsanable)

Expedido por la Secretaría Distrital de Gobierno, debidamente firmado y con fecha máxima de expedición de tres (3) meses antes de la fecha de cierre de la convocatoria. Para obtener información sobre este trámite consulte el siguiente sitio web: http://www.gobiernobogota.gov.co/transparencia/tramites-servicios/solicitud-certificado-residencia Nota 1. En caso de no ser posible la expedición del Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá D.C. por la Secretaría Distrital de Gobierno a través de los medios dispuestos para ello, el interesado podrá presentar en documento debidamente firmado, la manifestación expresa bajo gravedad de juramento en la que se informe el lugar de su residencia, de acuerdo con el modelo previsto para este efecto, el cual hace parte integral de las Condiciones Generales de Participación, el cual podrá encontrar en el apartado de Formatos. Recuerde los requisitos de residencia indicados en el perfil de participante.

E. Documentos de identidad de todos los integrantes de la agrupación (subsanable)

Copia legible por ambas caras de la cédula de ciudadanía vigente (amarilla con hologramas o cédula digital) o del comprobante de documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual se presume auténtico. En el caso de extranjeros, copia legible por ambas caras de la cédula de extranjería de residente vigente. En caso de no contar con este documento, cédula(s) de extranjería temporal(es) que acredite(n) una permanencia continua mínima de dos (2) años en el país, a la fecha de cierre de inscripciones en la convocatoria. En el caso de extranjeros nacionales venezolanos, el Permiso Especial de Permanencia-PEP vigente expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el pasaporte o documento de Identidad de su país, para confirmar su calidad de nacional venezolano.

F. Certificado de residencia todos los miembros de la agrupación (subsanable)

Expedido por la Secretaría Distrital de Gobierno, debidamente firmado y con fecha máxima de expedición de tres (3) meses antes de la fecha de cierre de la convocatoria. Para obtener información sobre este trámite consulte el siguiente sitio web: http://www.gobiernobogota.gov.co/transparencia/tramites-servicios/solicitud-certificado-residencia Nota 1. En caso de no ser posible la expedición del Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá D.C. por la Secretaría Distrital de Gobierno a través de los medios dispuestos para ello, el interesado podrá presentar en documento debidamente firmado, la manifestación expresa bajo gravedad de juramento en la que se informe el lugar de su residencia, de acuerdo con el modelo previsto para este efecto, el cual hace parte integral de las Condiciones Generales de Participación, el cual podrá encontrar en el apartado de Formatos. Recuerde los requisitos de residencia indicados en el perfil de participante.

G. Registro Único Tributario - RUT (Subsanable)

Registro Único Tributario de la persona jurídica, de la persona natural, o del representante de la agrupación, con actualización posterior a enero de 2022 y que contenga alguna de las actividades económicas relacionadas en las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura - PDE 2022, el numeral 4.2. La actividad económica debe desarrollarse específicamente en la localidad de Los Mártires, condición que será verificada en el RUT.

H. Documento de reconocimiento de grupos étnicos (Subsanable)

En el caso de Personas Jurídicas: certificación sobre la existencia y representación legal del grupo étnico con aval a nombre del representante legal emitido por las instancias consultivas o mesas locales étnicas, según corresponda. En el caso de Personas Naturales y Agrupaciones: aval de pertenencia al grupo étnico a nombre de la persona natural o del representante de la agrupación, emitido por las instancias consultivas o mesas locales étnicas, según corresponda.

I. Soportes de la experiencia y trayectoria del participante (no subsanable)

Los documentos aportados deben acreditar lo solicitado en el perfil del participante de la presente convocatoria. Se deberá aportar cualquiera de los siguientes soportes: Certificaciones expedidas por entidades públicas o privadas donde se indique fecha (día, mes, año) de suscripción del contrato y de expedición de la certificación, y lugar. Documento en el que, bajo la gravedad de juramento, se relacionen las actividades que fueron realizadas por el proponente, con lugar y fecha de realización, que permita contabilizar el tiempo de experiencia requerida, y que cuente con soportes como: Volantes (flyers), Afiches, Programas de mano, Registro fotográfico o audiovisual, Publicaciones propias, Publicaciones en medios de comunicación (reseñas, artículos, entrevistas, etc., indicando el medio en el que fue publicado y la fecha). Este documento no es subsanable. Es decir, en caso de no presentarlo su propuesta será inhabilitada.

Formatos

Formato Declaración Lugar de Residencia Bajo Gravedad del Juramento 2022 En caso de no ser posible la expedición del Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá D.C. por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno a través de los medios dispuestos para ello, el interesado podrá presentar en documento debidamente firmado, la manifestación expresa bajo gravedad de juramento en laque se informe el lugar de su residencia, de acuerdo con el modelo previsto para este efecto, el cual hace parte integral de las Condiciones Generales de Participación.

Formato Beca Es Cultura Local Los Mártires 3.0 Formato para la presentación de proyectos de la Beca Es Cultura Local - Localidad de Los Mártires 3.0

Criterios de selección

El puntaje mínimo para ser designado como posible ganador es de setenta (70) puntos.

  • A. Solidez formal y conceptual del proyecto: coherencia del proyecto en general y de cada uno de sus componentes.
    puntaje máximo: 30
  • B. Contribución del proyecto a la reactivación: se valorará el impacto del proyecto en la dinamización de la cadena de valor de la economía cultural y creativa de la localidad de Los Mártires.
    puntaje máximo: 40
  • C. Viabilidad técnica y económica del proyecto: coherencia entre las actividades, los tiempos y costos propuestos para el cumplimiento de los objetivos, expresados mediante el presupuesto y el cronograma.
    puntaje máximo: 30

Proceso de selección

Adicionalmente a lo contenido en las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura - PDE 2022, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Verificación: una vez cerrada la convocatoria se verificará el cumplimiento de las condiciones de participación de cada participante y de la propuesta, de conformidad con los lineamientos establecidos en el presente documento. Al finalizar el proceso de verificación, el resultado será publicado en la plataforma, de acuerdo con el cronograma establecido. Es responsabilidad de los participantes hacer el seguimiento y verificación del estado de su propuesta en la plataforma. Las propuestas serán clasificadas en los siguientes estados:

    • Propuestas habilitadas: las que presentan la totalidad de la documentación requerida (documentos administrativos y técnicos para verificación) y cumplen con las condiciones de participación tanto generales, como específicas.

    • Propuestas rechazadas: las que no presenten la documentación no subsanable requerida, no subsanen en el tiempo establecido o no cumplen con las condiciones de participación tanto generales, como específicas.

    • Propuestas que se deben subsanar: las que no aportaron en el momento de la inscripción la documentación subsanable o fue aportada de manera incorrecta. Únicamente se podrán subsanar los documentos administrativos mencionados.

Aquellas propuestas que cumplan con las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura - PDE 2022 y en las condiciones específicas de participación de cada convocatoria, serán remitidas a la entidad aliada para desarrollar la etapa de formación, así como la etapa de formulación de proyectos.


  • Evaluación: los participantes que formulen el proyecto como resultado de la etapa de formulación de proyectos, pasarán a evaluación por parte del jurado designado, de acuerdo con los criterios de evaluación y teniendo en cuenta los enfoques priorizados.

Causales de exclusión

Adicionalmente a lo indicado en las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura - PDE 2022, se considerarán causales de exclusión las contenidas a continuación: 

  • Los beneficiarios o formuladores de los proyectos del Componente A del Programa Es Cultura Local 2022.

  • Los ganadores (incluidos sus integrantes o socios de la persona jurídica) del Componente B del Programa Es Cultura Local, de las becas ofertadas por la localidad de Los Mártires, en 2021 y en 2022 primer semestre.

Compromisos de los seleccionados

Deberes de los ganadores.


Deberes de los ganadores en materia de derechos de autor, conexos y usos de imagen.

Los que se indican en el numeral 7.12 de las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura - PDE 2022.


Además de los contemplados en las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos - PDE para la Cultura 2022, el ganador tendrá los siguientes deberes:

● Acoger las observaciones y/o requerimientos que realice la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA durante la ejecución de la propuesta.

● Ejecutar la propuesta aprobada por los jurados.

● Asistir a las reuniones, encuentros o visitas convocadas por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño- FUGA en articulación con la Alcaldía Local de Los Mártires, la Junta Administradora Local de Los Mártires y demás instancias.

● Realizar una socialización o divulgación del resultado del proyecto en las jornadas concertadas con la Alcaldía Local de Los Mártires y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño- FUGA.

● Adoptar la normatividad vigente en materia de protocolos de bioseguridad previstos por la Alcaldía Mayor de Bogotá y demás normas que a nivel nacional y distrital se profieran, conforme a lo establecido en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud.

● Entregar un informe de avance de gestión junto con la relación de gastos y soportes correspondientes a los primeros dos (2) meses de ejecución del proyecto.

● Entregar un informe final de gestión junto con la relación de gastos y soportes correspondientes a la ejecución total del proyecto.

Beneficios

Desembolsos:

● Un primer desembolso del 80 % del valor total del estímulo, una vez expedido y en firme el acto administrativo mediante el cual se designan los ganadores y de la entrega oportuna de los documentos solicitados, previa aprobación de la póliza de cumplimiento de disposiciones legales. 

● Un segundo y último desembolso correspondiente al 20 % del valor total del estímulo, posterior a la entrega de un informe donde se evidencie la realización de la actividad de formación virtual, presencial o mixta y sus correspondientes anexos. 


Nota 1. Los desembolsos se harán previa certificación de cumplimiento expedida por la persona designada por el(la) ordenador(a) del gasto, y estarán sujetos a la disponibilidad de recursos y a la programación de pagos que realice la entidad en el Programa Anual de Caja (PAC). 

 

Nota 2. Al estímulo económico se le realizarán las retenciones que apliquen según la normatividad vigente.


A partir de la fecha de envío del correo electrónico, el ganador del estímulo cuenta con cinco (5) días hábiles para manifestar de forma expresa la aceptación o no del estímulo. En caso de no responder dentro del término señalado se entenderá como una negativa a la aceptación del estímulo y se aplicará el procedimiento correspondiente.


En caso de aceptar, deberá aportar los siguientes documentos por correo electrónico, para lo cual cuenta con cinco (5) días hábiles adicionales:

  • Carta dirigida a la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA, en la que se remiten los documentos requeridos para la ejecución del estímulo. La misma debe manifestar expresamente la aceptación del estímulo y estar suscrita por la persona natural, por el representante legal de la persona jurídica o el representante principal de la agrupación.

  • Fotocopia del certificado de Registro Único Tributario (RUT) legible y actualizado, de la persona natural, de la persona jurídica o el representante principal de la agrupación.

  • Certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica, expedido por la Cámara de Comercio o por la entidad competente, dentro de los tres (3) meses anteriores a la expedición de la resolución por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado.

  • Certificación bancaria a nombre de la persona natural, de la persona jurídica, o del representante principal de la agrupación en donde conste la sucursal, el número y el tipo de cuenta, y que haya sido expedida en un plazo no mayor a treinta (30) días anteriores a su entrega. 

  • Certificación de afiliación activa al Sistema General de Seguridad Social en Salud. En el caso de las agrupaciones, se deberá presentar solo la certificación del representante principal de la agrupación. En el caso de las personas jurídicas, se deberá presentar un certificado expedido por el revisor fiscal o por el representante legal en donde se acredite que la entidad está al día en el pago de los aportes parafiscales y de seguridad social o que no está obligada a hacerlo, según sea el caso.

  • Póliza de cumplimiento de disposiciones legales constituida a favor de la entidad otorgante del estímulo, en una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia, que ampare el riesgo por el treinta por ciento (30%) del valor total del estímulo, con una vigencia igual a la fecha límite de ejecución mismo y cuatro (4) meses más. Las pólizas deberán estar acompañadas del soporte de pago y de las condiciones generales que la rigen. Debe ser expedida por todos los tipos de participantes de la convocatoria.

  • En el evento de que, como parte de la propuesta, se vayan a realizar espectáculos públicos, adicionalmente se deberá constituir una Póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual por 200 SMLV hasta la fecha de ejecución del estímulo.