Invitación pública: Encuentro Audiovisual Afro Muestra Afro 2022

JM
Esta convocatoria invita a personas naturales, colectivos, agrupaciones y personas jurídicas autorreconocidas como pertenecientes a la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, a presentar propuestas de un espacio presencial de diálogo, fortalecimiento y participación en el cual puedan abordar temas relacionados con las artes audiovisuales con enfoque afro. Este encuentro sucederá alrededor de la 7º edición de la Muestra Afro que se realizará del 23 al 30 de noviembre de 2022 en la Cinemateca de Bogotá.
Artes audiovisuales, Grupos étnicos
Fecha de apertura
06-09-2022
Fecha y hora de cierre
28-09-2022 11:59 PM
Publicacion de seleccionados
07-10-2022
Progreso
87% Próxima a cerrar: cierra en 2 días

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

 La Cinemateca de Bogotá – Gerencia de Artes Audiovisuales y la Subdirección de las Artes-  Grupos étnicos del Instituto Distrital de las Artes, organizan la 7º edición de la Muestra Afro,  cuyo componente de encuentro audiovisual afro invita a reflexionar sobre el papel de la creación, formación, patrimonio, circulación y distribución audiovisual realizada por las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras en la pantalla y detrás de ella, con el propósito de identificar las diferentes dinámicas que ha venido tomando el audiovisual sobre o desde la mirada afro y sus interacciones con el mundo.

Las personas, colectivos u organizaciones interesadas podrán presentar una propuesta de espacio presencial de diálogo dirigida a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.


La Muestra Afro Inició en el año 2016 con la intención de visibilizar la producción audiovisual afro en el país, su riqueza y diversidad. Este espacio ha sido una apuesta significativa para el desarrollo, fortalecimiento y transformación del cine y el audiovisual afro en el Distrito Capital.


Aspectos audiovisuales a contemplar en el encuentro:

  • Creación, formación, patrimonio, circulación y distribución audiovisual.

Ejes temáticos: 


Se podrán presentar propuestas de encuentro audiovisual afro en diversidad de formatos, las cuales deberán basarse en uno o hasta tres de los siguientes ejes temáticos propios de la 7º edición de la Muestra Afro, definidos por agentes afro del sector por medio de un proceso de selección.

  1. Ancestralidad.

  2. Antirracismo.

  3. Música y danza en el cine.


Características de la propuesta: 


  • Debe contener componentes como: Ponencias, conversaciones, mesas de trabajo para el fortalecimiento de las prácticas audiovisuales, testimonios, entre otros formatos y estilos relacionados con espacios de diálogo.
  • Debe realizarse en máximo 4 días, durante la Muestra Afro 2022.

  • Debe tener mínimo 18 horas de programación durante los días de la Muestra Afro 2022.

  • Debe contar en la programación del encuentro con la participación activa de personas auto reconocidas como pertenecientes a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, como panelistas, ponentes, moderadores, entre otros.

  • Entre los resultados del encuentro, debe contemplar un documento de memorias.

  • Realizar las actividades del encuentro en la Cinemateca de Bogotá.


Consultorio virtual para resolver dudas en este enlace: 14 y 21  de septiembre.

De 5:00 p.m. a 6:00 p.m.

Enlace a la videollamada: https://meet.google.com/dcm-tgch-faf

Reconocimientos


  • Se otorgará un reconocimiento monetario de $10.000.000 a una propuesta de encuentro presencial audiovisual en el marco de la 7º Muestra Afro

¿Quién puede participar?

Tipos de postulantes

 

Persona natural:

Persona colombiana autorreconocida como perteneciente a  población negra, afrocolombianas, raizal y palenquera residente o domiciliada en Bogotá D.C.

 

Colectivo:

Colectivo o agrupación integrado por dos o más personas colombianas mayores de 18 años autorreconocidas como pertenecientes a la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera residentes o domiciliadas en Bogotá D.C.

 

Persona jurídica:

Persona jurídica domiciliada en Bogotá D.C. La inscripción debe realizarla el representante legal de acuerdo con el documento que reglamenta su órgano administrativo y debe estar integrado por dos o más personas colombianas mayores de 18 años, autorreconocidas como pertenecientes a la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera.

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • A. Nombre de la propuesta.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • B. Nombre(s) y perfiles del o los proponentes.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • C. Motivación de la propuesta. Máximo trescientas (300) palabras
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • D. Eje temático en el cual se inscribe. Recuerde que puede elegir uno o los 3 ejes temáticos.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

A. Formato y metodología de la propuesta 1. Describa el tipo y contenido de la propuesta del encuentro teniendo en cuenta los componentes mencionados (Ponencias, conversaciones, mesas de trabajo para el fortalecimiento de las prácticas, testimonios, entre otros formatos y estilos relacionados con espacios de diálogo), e incluya el público objetivo a invitar. 2. Describa cómo se va a desarrollar la propuesta y qué aspectos técnicos y tecnológicos se requerirían. Máximo quinientas (500) palabras.
B. Cronograma Presente en un documento PDF el cronograma de la propuesta, tenga en cuenta las fechas, horas y número de actividades.
C. Presupuesto Presente en un documento PDF el presupuesto de la propuesta.

Criterios de selección

El puntaje mínimo para ser designado como posible ganador es de setenta (70) puntos.

  • Creatividad e innovación frente a los componentes sugeridos
    puntaje máximo: 20
  • Pertinencia y solidez conceptual en cuanto a los ejes temáticos
    puntaje máximo: 40
  • Viabilidad técnica y metodológica de la propuesta
    puntaje máximo: 40

Proceso de selección

  • Verificación: el Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. El listado de propuestas habilitadas y no habilitadas se publicará en esta página, máximo 5 días hábiles posterior al cierre de la invitación. Los participantes tendrán un (1) día hábil para enviar sus comentarios frente a los resultados de verificación, y las propuestas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.

  • Evaluación y selección: El Idartes conformará un comité de selección integrado por el equipo de la Cinemateca de Bogotá –Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes y jurados externos por invitación directa, encargado de evaluar, deliberar y seleccionar las postulaciones ganadoras. Los resultados de la evaluación serán consignados en el acta de recomendación de ganadores. Finalmente, el Idartes analizará el acta de recomendación del comité evaluador y podrá acoger la misma mediante el respectivo acto administrativo, contra el cual procederán los recursos de ley, siempre y cuando se ajusten a la normatividad correspondiente y a los lineamientos previstos en la presente invitación. 

  • Publicación de resultados: El acta y la resolución de propuestas seleccionadas se publicarán en la parte superior de esta página. Posterior a esto, el Idartes les enviará a los ganadores un correo electrónico notificándoles los resultados.

Causales de exclusión

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.

  2. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

  3. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

  4. El documento de identidad aportado no corresponde con los permitidos 

  5. La persona postulante, un integrante del colectivo, el representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB y Canal Capital.

  6. Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran colectivos o personas jurídicas.

  7. El participante tiene un vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  8. El participante forma parte del comité de evaluación, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  9. Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes.

Compromisos de los seleccionados

  1. Manifestar de forma expresa la aceptación o no del reconocimiento, máximo diez (10) días hábiles a partir de la fecha de envío por parte del Idartes del correo electrónico de notificación.

  2. Enviar en un plazo de diez (10) días hábiles a convocatorias@idartes.gov.co los siguientes documentos, para el trámite del desembolso: 


2.1 Póliza de cumplimiento de disposiciones legales constituida a favor de la entidad otorgante del reconocimiento económico, en una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia, que ampare el riesgo por el treinta por ciento (30%) del valor total del reconocimiento, con una vigencia igual a la fecha límite de ejecución del mismo  (1ro de diciembre de 2022) y cuatro (4) meses más. Las pólizas deberán estar acompañadas del soporte de pago y de las condiciones generales que la rigen. 

 

2.2 Personas naturales y representantes de colectivos:

  • Certificación bancaria no mayor a un mes de expedición, emitida por una entidad bancaria tradicional, que incluya el número de cuenta, sucursal, tipo de cuenta y estado ACTIVO de la cuenta. *No se aceptan cuentas bancarias virtuales como Nequi, Daviplata o Ahorro a la mano.

  • RUT actualizado a 2022 con la obligación 49, que corresponde a No responsable de IVA.

  • Documento de identidad.


2.3 Personas jurídicas:

  • Certificación bancaria no mayor a un mes de expedición.

  • Certificado de existencia y representación legal con menos de 30 días de expedición.

  • Documento de identidad del representante legal.


  1. Desarrollar la propuesta en su totalidad y en la forma en que fue evaluada y seleccionada.


  1. Desarrollar las actividades del encuentro en las instalaciones de la Cinemateca de Bogotá. 


  1. Acatar en su ejecución y desarrollo los protocolos de bioseguridad en cumplimiento de la normatividad vigente, establecida por el Ministerio de Salud y la Alcaldía de Mayor Bogotá. En caso de ser necesario, el encuentro deberá adaptarse para llevar a cabo su correcto desarrollo teniendo en cuenta las posibles medidas de bioseguridad dispuestas por el Ministerio de Salud y la Alcaldía Mayor de Bogotá.


  1. Gestionar para cubrimientos fotográficos y audiovisuales, permisos de uso de imagen al igual que otros permisos o autorizaciones para la memoria del encuentro.


  1. Incluir según manual de uso, los logos de la Cinemateca de Bogotá – Gerencia de Artes Audiovisuales, del Instituto Distrital de las Artes – Idartes y de la Alcaldía Mayor de Bogotá en todas las piezas de comunicación relacionadas con la pieza audiovisual.


  1. Presentar un informe de realización de las actividades con evidencias en video o fotográficas.


         9. Autorizar a la Cinemateca de Bogotá  la divulgación de la pieza audiovisual

Beneficios

  1. Participar en la programación de la Muestra Afro 2022.

  2. Recibir un primer desembolso equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) del valor total del reconocimiento monetario, posterior al proceso de notificación de la resolución de ganadores y al cumplimiento de los requisitos y trámites para el desembolso solicitados por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes para tal efecto.

  3. Recibir Un segundo y último desembolso equivalente al veinticinco por ciento (25%) del valor total del reconocimiento monetario, contra entrega de un Informe final tipo bitácora del proceso. 

 

Nota: Los desembolsos están sujetos a la disponibilidad de recursos, a la programación de pagos que realice la entidad y se les aplicarán las retenciones tributarias a las que haya lugar.

Compromisos del Idartes

  1. Comunicarse con la persona seleccionada vía correo electrónico o telefónicamente.

  2. Apoyar la divulgación del encuentro de diálogo durante la Muestra Afro.

  3. Entregar los reconocimientos monetarios a la propuesta seleccionada, de acuerdo a las condiciones estipuladas por la entidad.

  4. Facilitar los espacios de formación en las instalaciones de la Cinemateca de Bogotá