Curso en culturas digitales: preservación para memorias audiovisuales

JM
La Cinemateca de Bogotá del Instituto Distrital de las Artes –Idartes, ofrece un curso para quienes tienen procesos de comunicación audiovisual que deseen implementar en sus dinámicas de trabajo la gestión y preservación de sus documentos de archivo, especialmente audiovisuales.
Artes audiovisuales
Fecha de apertura
09-09-2022
Fecha y hora de cierre
28-09-2022 11:59 PM
Publicacion de seleccionados
04-10-2022
Progreso
85% Próxima a cerrar: cierra en 2 días

Descripción

Teniendo en cuenta que la preservación del legado audiovisual de la sociedad es una tarea fundamental en el camino de la actualización en las dinámicas propias de la revolución digital, es un desafío para los quienes tienen procesos de comunicación audiovisual pensarse el cuidado de su memoria a corto, mediano y largo plazo. Por esto, para el segundo semestre de este año, la Cinemateca de Bogotá en el marco de la Estrategia para el desarrollo audiovisual de la ciudad en conjunto con Archivo vivo y memoria, construyen el Curso en culturas digitales: Preservación para memorias audiovisuales. 


¿En qué consiste el curso?

El objetivo principal de este espacio de formación es brindar conceptos y herramientas a medios de comunicación audiovisual, que deseen implementar en sus dinámicas de trabajo la gestión y preservación de sus documentos de archivo, especialmente audiovisuales, para entender los alcances y limitaciones de la preservación digital.


A través de este curso, las y los asistentes podrán:

  • Evidenciar la importancia de la preservación de documentos audiovisuales en el marco de la gestión de memoria.

  • Obtener herramientas en buenas prácticas de preservación y construcción de memoria para medios de comunicación audiovisual.

  • Conocer casos de estudio referentes a la construcción de memoria y humanidades digitales.                        


Metodología

Formato: Híbrido (clases virtuales y presenciales).

Cupos: 15

Duración y número de sesiones: Dos (2) meses, once (11) sesiones de manera híbrida (presencial y virtual). 

Fechas y horarios: 

Días: Miércoles y viernes

Franja horaria: 6:00 a 8:00 p.m.

Fecha de inicio: 5 de octubre de 2022

Fecha de finalización: 9 de noviembre de 2022. 

Tenga en cuenta para su participación que: Algunas de las visitas sucederán en otros horarios, lo cual se avisará previamente, por lo cual es indispensable contar con disponibilidad.

Lugar: Por definir

Valor: Gratuito


Selección de participantes 

La selección de los y las participantes depende de las respuestas consignadas en el formulario de esta invitación, al momento de hacer su inscripción en la plataforma. 

Por lo anterior, tómese su tiempo, valoramos la honestidad ya que buscamos un grupo diverso en intereses y saberes en tanto que, más que una actividad meramente académica, los espacios de formación de la Estrategia de desarrollo audiovisual de Cinemateca Rodante, son una experiencia de fortalecimiento alrededor de las prácticas audiovisuales. Identificaremos personas inquietas culturalmente, que demuestren la potencia de apropiar conocimientos. 

Más información en:

También puede escribir a cinematecarodante@idartes.gov.co y viviana.martinez@idartes.gov.co 

Reconocimientos


  • Un (1) cupo por persona para participar del Curso en culturas digitales: preservación para medios de comunicación audiovisual.

¿Quién puede participar?

Tipos de postulantes


Persona natural

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, que tenga o represente un medio de comunicación audiovisual.


Persona jurídica

Persona jurídica domiciliada en Bogotá D.C. La inscripción debe realizarla el/la representante legal de acuerdo con el documento que reglamenta su órgano administrativo.

Colectivo

Colectivo integrado por dos o más personas colombianas o extranjeras, mayores de 18 años, que se identifiquen como medio de comunicación audiovisual.


Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • A3. ¿Cuántas mujeres trabajan en el medio de comunicación? Escriba el dato en números
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • B1. ¿Por qué su medio de comunicación quiere participar en el Curso en culturas digitales: preservación para medios de comunicación audiovisual?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • D1. ¿En qué consiste el archivo con el que cuenta el medio de comunicación? Describa, si se compone de cintas, material digital, documentación y el estado en el que se encuentran, cómo está almacenado, etcétera.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • D. Descripción del archivo existente del medio de comunicación audiovisual : ¡Continuemos!
    • Tipo de pregunta: Selección de única respuesta
  • E. Participación en el Espacio autónomo para medios de comunicación audiovisual : ¡Vamos!
    • Tipo de pregunta: Selección de única respuesta
  • C6. Los productos, resultado de las actividades que desarrolla su medio de comunicación audiovisual ¿Cuentan con un sistema de organización y gestión de la información?
    • Tipo de pregunta: Pregunta de sí o no
  • C5. Seleccione qué formatos de producción desarrolla su medio de comunicación audiovisual. Puede seleccionar varias opciones. : Audio,Fotográfico,Video
    • Tipo de pregunta: Selección múltiple varias respuestas
  • C4. ¿A cuántas personas logra llegar el medio de comunicación al mes? Escriba el dato en números
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • C2. ¿Cuál es el objetivo del medio de comunicación audiovisual?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • C1. ¿Cuántos años tiene de funcionamiento el medio de comunicación? Escriba el dato en números
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • C3. ¿A qué público se dirige el medio de comunicación? Puede seleccionar varias respuestas : Infantil,Jóvenes,Familiar,Local,Distrital,Nacional,Internacional
    • Tipo de pregunta: Selección múltiple varias respuestas
  • B. Motivación para participar : ¡Les cuento!
    • Tipo de pregunta: Selección de única respuesta
  • A4. ¿Cuántos hombres trabajan en el medio de comunicación? Escriba el dato en números
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • A2. Localidad principal en la que se desarrollan las actividades del medio : 1. Usaquén,2. Chapinero,3. Santa Fe,4. San Cristóbal,5. Usme,6. Tunjuelito,7. Bosa,8. Kennedy,9. Fontibón,10. Engativá,11. Suba,12. Barrios Unidos,13. Teusaquillo,14. Los Mártires,15. Antonio Nariño,16. Puente Aranda,17. Candelaria,18. Rafael Uribe Uribe,19. Ciudad Bolívar,20. Sumapaz
    • Tipo de pregunta: Selección de única respuesta
  • A1. Nombre del medio de comunicación audiovisual
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • D4. En caso de haber seleccionado otra en la respuesta anterior, especifíque cual.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • D3. ¿Cuáles son sus condiciones generales de propiedad intelectual? : Producción propia,Producción por encargo,Otra
    • Tipo de pregunta: Selección múltiple varias respuestas
  • E1. ¿En qué acciones del Espacio de autónomo de medios de comunicación audiovisual de la Cinemateca de Bogotá ha participado este año? : Primera conexión rodante para medios de comunicación audiovisual: Cinemateca de Bogotá,Segunda conexión rodante para medios de comunicación audiovisual: RTVC,Tercera conexión rodante para medios de comunicación audiovisual: BAM,Taller de edición para videos de piezas publicitarias para medios de comunicación audiovisual
    • Tipo de pregunta: Selección múltiple varias respuestas
  • C. Experiencia del medio de comunicación audiovisual : ¡Continuemos!
    • Tipo de pregunta: Selección de única respuesta
  • B3. Explique de qué manera su medio de comunicación replicará los conocimientos adquiridos en el curso.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • B2. Describa de qué manera puede beneficiar a su medio de comunicación audiovisual la participación en este curso.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • A. Perfil del medio de comunicación audiovisual participante : ¡Vamos!
    • Tipo de pregunta: Selección de única respuesta
  • D2. ¿Qué tipo de tecnologías tienen para el almacenamiento del material de archivo del medio de comunicación? : Soportes físicos,Soportes digitales,Almancenamiento en la nube
    • Tipo de pregunta: Selección múltiple varias respuestas

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Descripción del archivo audiovisual actual del medio de comunicación Describa brevemente (máximo una hoja para todas las respuestas), el tipo de archivo con el que cuenta su medio de comunicación audiovisual, respondiendo: 1. En qué consiste el archivo con el que cuenta el medio de comunicación. Es decir, si se compone de cintas, material digital, impresiones y el estado en el que se encuentran. 2. Qué tipo de tecnologías tienen para el almacenamiento del material de archivo del medio de comunicación. 3. Cuáles son sus condiciones generales de propiedad intelectual. Por ejemplo, producción propia, producción por encargo, entre otros.

Criterios de selección

El puntaje mínimo para ser designado como posible ganador es de setenta (70) puntos.

  • A. Perfil del medio de comunicación audiovisual participante
    puntaje máximo: 12
  • B. Motivación para participar del Curso en culturas digitales: preservación para medios de comunicación audiovisual.
    puntaje máximo: 30
  • C. Experiencia del medio de comunicación audiovisual
    puntaje máximo: 30
  • E. Participación en actividades del Espacio autónomo para medios de comunicación audiovisual de la Cinemateca de Bogotá
    puntaje máximo: 8
  • D. Estado actual del archivo existente del medio de comunicación audiovisual
    puntaje máximo: 20

Proceso de selección

  • Verificación: el Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. El listado de propuestas habilitadas y no habilitadas se publicará en esta página, máximo 5 días hábiles posterior al cierre de la invitación. Los participantes tendrán un (1) día hábil para enviar sus comentarios frente a los resultados de verificación, y las propuestas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.

  • Evaluación y selección: el Idartes conformará un comité de selección integrado por el equipo de la Estrategia de desarrollo audiovisual de la ciudad: Cinemateca Rodante y del equipo de Archivo vivo y memoria de la Cinemateca de Bogotá –Gerencia de Artes Audiovisuales, encargado de evaluar, deliberar y seleccionar las propuestas ganadoras y suplentes. La decisión del comité de selección queda consignada en un acta la cual será publicada en esta plataforma. 


Publicación de resultados: El acta de ganadores y ganadoras se publicará en la parte superior de esta página.

Causales de exclusión

A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.

  2. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

  3. El documento de identidad aportado no corresponde con los permitidos.

  4. La persona postulante es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte -SCRD, Instituto Distrital de las Artes -Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural -IDPC, Fundación Gilberto Alzate Avendaño -FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá -OFB.

  5. Un postulante inscribe más de una propuesta o dos propuestas incluyen un integrante que hace parte al mismo tiempo de otro colectivo, agrupación o persona jurídica. En este caso, solo se tendrá en cuenta la primera propuesta inscrita en orden cronológico y se excluirá la otra propuesta postulada por el mismo participante o que incluya un mismo integrante.

Compromisos de los seleccionados

  1. Responder el correo que enviará el Idartes de notificación de propuestas seleccionadas, manifestando si acepta o no el reconocimiento otorgado. El plazo para responder este correo es de tres (3) días hábiles.

  2. Contar con la disponibilidad de tiempo durante las fechas expuestas para participar de cada una de las sesiones. Se espera el total compromiso para seguir de manera completa el cronograma. Tenga en cuenta que solo se certificará a las personas que asistan al 90% del curso.

  3. Cumplir con las tareas asignadas en el marco del curso.

Beneficios

  1. Participar en la totalidad del  Curso en culturas digitales: preservación para medios de comunicación audiovisual.

  2. Recibir una certificación de participación en el curso.

Compromisos del Idartes

  1. Comunicarse con  la persona postulante de cada inscripción, vía correo electrónico y telefónicamente para informarle sí ha sido beneficiario o beneficiaria de la beca Curso en culturas digitales: preservación para medios de comunicación audiovisual.

  2. Gestionar y realizar el Curso en culturas digitales: preservación para medios de comunicación audiovisual, Cinemateca Rodante en los lugares y los horarios definidos en esta invitación.

  3. Expedir el certificado de participación y cumplimiento de la invitación pública a quienes cumplan con el mínimo de asistencia estipulado.

  4. Notificarles con anticipación a los y las participantes del curso de cualquier novedad de la programación.